País

Empresas lideradas por mujeres vendieron más de US$ 3.200 millones al Estado

El registro de Mercado Público dio cuenta de un aumento en 2023 respecto al período anterior, lo que representó una mayor participación de firmas con presencia de mujeres que enviaron ofertas y recibieron órdenes de compra.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 26 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La directora de ChileCompra, Verónica Valle, junto a la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.
La directora de ChileCompra, Verónica Valle, junto a la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.

Compartir

La participación de mujeres en los montos transados en la plataforma Mercado Público (www.mercadopublico.cl) aumentó 11,9% real en 2023, sumando US$ 3.255 millones en ventas de bienes y servicios a entidades del Estado.

Lo anterior representa el 20% del total que llegó a US$ 16.288 millones en el período, versus el 17,2% de 2022.

Este crecimiento explican desde ChileCompra es el resultado del programa de fortalecimiento que lleva adelante dicha repartición desde el año 2016 para promover la igualdad de género en las compras públicas, en el que destaca la actualización de sus normas en noviembre de 2022. Esta última entregó recomendaciones para que las entidades públicas faciliten la participación de proveedoras en Mercado Público.

Además, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, destacó que la Ley que moderniza el sistema de compras públicas -publicada en diciembre pasado- tiene un eje que fortalece explícitamente la participación de las Empresas de Menor Tamaño (EMT) lideradas por mujeres.

Así, a partir de diciembre de este año entrarán en vigencia las disposiciones que establecen que la llamada Compra Ágil pasa a ser un procedimiento para las EMT y se amplían los montos para usar esta vía desde 30 UTM a 100 UTM.

Por ello, sostuvo que “estimamos que esto se traducirá en oportunidades de negocio por unos US$ 300 millones adicionales al año para este segmento”.

El cambio legal introduce también en las licitaciones públicas la posibilidad de establecer criterios complementarios a la evaluación técnica y económica, que permitan impulsar a las empresas lideradas por mujeres. Y recordó que con las medidas para incentivar la formalización que se enmarcan en el Pacto Fiscal podría ampliarse el universo de mujeres que optan por formalizar sus empresas y de las que pasan al segmento de mediana empresa, de la mano de la Nueva Ruta del Emprendimiento propuesta, para acompañar a las PYME a lo largo de todo su desarrollo.

La directora de ChileCompra, Verónica Valle, enfatizó que “las compras públicas pueden contribuir a nivelar el acceso de las mujeres a las oportunidades de negocio y aumentar así la productividad de la economía nacional”.

Reconoció que “si bien aún existe una importante brecha en la participación de mujeres en el mercado público, las acciones que estamos realizando permiten visibilizar las oportunidades de negocio que día a día pueden obtener las mujeres vendiendo sus productos y servicios”.

El rol del sello

Las cifras de 2023 también indican que hubo un aumento del 38,5% en la participación de las firmas con el Sello Empresa Mujer en comparación con 2022, pasando de 24.344 empresas lideradas por mujeres que enviaron ofertas y recibieron órdenes de compra a 33.7230.

Este aumento duplica el experimentado por las firmas sin sello, las que incrementaron su peso en 16,5% hasta 85.403.

Un hito clave fue la automatización de la entrega del Sello Empresa Mujer en 2022, que permite a las proveedoras obtenerlo sin requerir la presentación de documentos; y a los organismos compradores, poder identificarlas a través de los criterios de evaluación que establezcan en sus procesos de compra.

Este crecimiento también se refleja en el número de órdenes de compra emitidas por los organismos públicos a proveedoras del Estado, que pasó de 471.383 órdenes transadas en 2022 (el 26% del total transado en Mercado Público), a 524.674 en 2023 (26,5%).

Lo más leído